El Blog de Sra. PM

Just another WordPress.com weblog

La maldición de Malinche 04/01/2010

Filed under: AP — srapm @ 9:24 pm

Yo tropecé con esta canción por pura casualidad hace un par de años y me gustaría compartirlos con uds. Les pido por favor de escucharla y comentar sobre el significado de título y de la letra de la canción.
Personalmente yo continuo a preguntarme como un problema tan dominante como el racismo interno que existe en un país puede ser atribuido a solo una mujer…

About these ads
 

33 Responses to “La maldición de Malinche”

  1. Juana La Loca Says:

    Primero, pienso que esta canción es muy bonita pero también es tan triste. Estoy de acuerdo con Señora P.M. y pienso que el racismo es una problema grave, no solamente en México pero en otras países también. Sin embargo, pienso que el título tiene importancia–”La Maldición de Malinche”. Malinche, en mi opinión no era una traidora, ella solamente era tratando ayudar Cortes. Esta canción refleja esa tema. La gente en México no quiere las leyes y el gobierno de otras países.

  2. Jenna Vanderlinden Says:

    Vale, hay racismo cuando dice “Pero si llega cansado un indio de andar la sierra lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.” Pero sí es verdad. Como hoy día hay personas que no aceptan otras culturas aunque todos son iguales hoy y los problemas que nosotros tuvimos con ellos eran de muchos años pasados y el racismo todavía prevalen

    • Sarah Choi Says:

      Si yo tambien creo que hay racismo en todo el mundo y tambien en los Estado Unidos. Es algo que no se puede evitar porque hay tantas culturas y religiones diferente formas de pensar. Por mas que no estemos de acuerdo con esa cultura o relgion creo que todos tendriamos que poner voluntad para tolerar esas culturas diferentes a las nuestras. Sera muy dificil hacer esto?

      • Jeremy Says:

        Si es difícil. Me gusta pensar que soy un hombre abierto de diferentes culturas. Pero, en mi mente, siempre tenía y siempre tendré los prejuicios. Para muchas personas, es imposible abrirse a otras culturas. La Malinche tomó un riesgo por ayudó Cortés. Sin ella, Cortés habría hecho las mismas cosas, sin algo diplomático.

  3. Lena Says:

    La maldición de Malinche es todo lo que nosotros vimos hoy en día y lo que aprendemos en la historia del mundo. La maldición es la discriminación y explotación de la gente por la gente. Como las letras dicen, la gente indígena veía “la profecia esperada de que el Dios había llegado y les abrimos la puerta”, pero, ellos abrieron la puerta de su mismo sufrimiento. Todo fue perdido, por ejemplo “el pan, la cultura” por la ignorancia de la gente porque pensaban que sus acciones eran correctas o en las acciones del dioses. Todo lo que dije es el racismo – y lo persiste ahora. Si consideras la sociedad en los Estados Unidos en 2010, el nivel de racismo ha caído. Pero, nosotros siempre veremos caras diferentes y las juzgaremos porque la maldición siempre persistira.

  4. Sarah Choi Says:

    La Maldicion del Malinche cuenta la historia del pasado y del presente de los indigenas de Mexico. Tanto la cancion como las imagines que vimos nos ayudan a entender como todavia muchos indigenas siguen sufriendo y lamentando la llegada del hombre blanco. La cancion cuenta como el pasado no es muy diferente al tiempo de hoy en dia. 300 anos pasaron pero nada cambio. Todo lo bueno de la tierra de Mexico sigue siendo explotado por los paises ricos como Estado Unidos. Y a razon de eso muchos mexicanos no estan a favor de ayuda extranjera.

    • Jenna Vanderlinden Says:

      Estoy de acuerdo, y tambien, es increible que despues de 300 anos todavia hay indigenas sufriendo y asustado de los EEUU y extranjeros. No es bueno!!

      • Melissa Tier Says:

        Al mismo tiempo, la cancion es un poco xenofobo tambien, no? A lo menos, exagera el sufrimiento causado por la Malinche.

    • Lauren Mazlin Says:

      Es verdad. La cancion dice que las problemas no son nuevas y como ellos dicen, la historia repite. Mucho tiempo ha pasado y ya hay problemas rediculas.

  5. Jen Grunfeld Says:

    Pienso que cuando la canción dice, “Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio
    con tus hermanos del pueblo”, es muy verdad y un buen punto. El racismo en todo el mundo es horible, pero especialmente cuando está entre las personas a dentro de el mismo país

    • Iva Says:

      Estoy de acuerdo! Eso es el aspecto mas terrible del racismo. Despues de cientos anos de sujecion debajo de los europeos (o, ahorra, de los americanos), pienso que hay muchos mexicanos que piensan que sus “hermanos del pueblo” no son iguales a los americanos – que pena! Los articulos del paquete que recibimos en clase hablan de una palabra nueva, “malinchismo,” que refiere a las personas que prefieren cosas extranjeras, y odio esta palabra para dos razones: uno, porque refiere a La Malinche en una manera negativa, y dos, porque me hace pensar que, si hay una palabra dedicada a nombrarlos, que hay muchas personas que piensan que otras culturas son mejores de la suya, cuando esto no es la verdad!

  6. David Weon Says:

    Esta canción es muy interesante porque la “maldición” no sólo se refiere a los indígenas. Como se ve en el video, la “maldición” ha vivido en la esclavitud de los africanos y, recientemente, con la invasión de Bush. Sin embargo, Estados Unidos es un caso muy singular en mi opinión. De América está hecha de una colección ecléctica de la gente y damos la bienvenida a todos los diferentes tipos de personas. Si ese es el caso, todo el racismo en los Estados Unidos es también un signo de la “maldición” porque ambos son extraños, pero al mismo tiempo, las personas de un mismo país.

  7. Sam Kim Says:

    Pienso

    • Sam Kim Says:

      ^Yo estaba escribiendo mis pensamientos, pero mi computadora “spazzed”… Pienso que el titulo es importante a la Malinche y la opresion que los espanoles le dieron a ella para ser su interprete. Tambien es una cancion muy triste con ideas racismos y es triste que pueda encontrarlos en todas las sociedades.

  8. Jinyoung Choi Says:

    Pienso que el titulo de la cancion representa todo que la gente estan sintiendo sobre la invasion de su pais. Como Sra. P.M. dice, todo es atrubido a una mujer, la Malinche. Ella es un chivo expiatorio para cosas que no podian controlar. Su maldicion es que la gente todavia acepta la llegada de otras culturas- “les abrimos la casa y los llamamos amigos” como la Malinche hizo con Cortes y los espanoles. La cancion es una elegia de la perdida de su cultura, su dinero, etc. pero tambien expresa la frustracion que ellos no pueden parar esta invasion. Pienso que el racismo no va a desaparecer en el mundo porque culturas diferentes siempre estan mezclando y cambiando por la influencia de otros.

    • Laura Bruno Says:

      Si, JinYoung, estoy de acuerdo contigo cuando dices que la Malinche es un chivo expiatorio para las denuncias de los Mexicanos. Pienso que alguien que ha tratado de hacer paz entre dos culturas no era una traidora, sino una mujer con mucha responsibilidad. Ella tenía un hijo con su amante y ¿quiénes somos nosotros para decir que alguien no puede amar quienquiera? Es especialmente importante recordar que ella ha hecho mucho para una civilización que le había expulsado.

  9. Jeesoo Says:

    Creo que la maldición de Malinche es solamente un expresión de la ira que ellos sienten. Cuando ellos le echan la culpa a solamente una persona, es bastante fácil enfocar su ira. Este era la técnica propganda usado en Russia también. En la letra me gusta el parte donde describe los conquistadores. Es interesante como los indios veían los hombres blancos.

  10. Margo Suder Says:

    Estoy de acuerdo con David. “La Maldicion” no sólo se refiere a los indígenas pero tambien el racismo en lost Estados Unidos. Racismo es un problema muy grande y no solomente en Mexico pero en todos los paises del mundo. La cancion es muy bonita pero tristen tambien. Nos presenta con los problemos de racismo en nuestras vidas. Racismo es horible pero es algo que existira por muchos anos. Espero que personas aprendan los afectos negativos de racismo y parenlo.

  11. Pedro Says:

    Esta canción es muy interesante. La estructura musical refleja muy bien el sentido de un lamento. El título, “La maldición de Malinche,” es interesante porque hay dos maneras para interpretarlo. Primero, podemos decir que Malinche trajo un maldición a la gente indígena. La otra manera es que Malinche cayó debajo de un maldición. En mi opinión, el segundo llegó, y luego llevó al primero.
    Me fijé que el video de esta canción muestra dibujos y fotos del pasado y el presente también. Esto me causó pensar en la tribu de las Aguarunas en Perú. Uno de muchas tribus indígenas en Perú, esta tribu estaba luchando por su tierra – que el gobierno de Perú estaba arrebatando para construir carreteras, etc. – y este verano, haya mucha violencia sobre este tema. Es verdad que el sentimiento de racismo, etnocentrismo, y, en unos sentidos, codicia todavía persiste y es un problema muy grave y vergonzoso.

  12. Nate Hutchinson Says:

    Es curioso que los Mexicanos todavia tienen tanto odio por esta mujer. A mi no parece que ella tenian otros opciones reales excepto ayudar a Cortes. Si este odio fuera en la direccion de Cortes, yo entenderia porque este tiene mas sentido. Tambien, yo pienso que el mensaje de cantador es muy interesante. Ella hace la connexion entre la explotacion de Mexico por paises occidentales en anos recientes y la explotacion de los Aztecas por Cortes. No sabia que los Mexicanos de hoy simpatizan tanto con las Aztecas.

  13. Melissa Miller Says:

    Estoy de acuerdo con todos. Los temas que se representan en esta cancion estan muy tristes. Hacen que ud. piensa en todo el racismo en el mundo. Sin escuchar las palabras de la cancion, el sonido esta triste y los cuadros estan tristes.

    • Melissa Miller Says:

      Siempre habra racismo y es un problema tan enorme que casi nunca sera cambiado. Es racismo del pasado es igual del racismo ahora. Las palabras de la cancion expresan este tema

      • Madeline Steinberg Says:

        Es un punto interesante, Melissa, cuando dice tu que sin las palabras de la canción, todavía es una canción triste con la melodía y sonido. Las notas musicales también representan la cultura del país.
        Y mas, como dice Melissa, habrá racismo ahora y en el futuro. Siempre hay un grupo que no le gusta un otro grupo y se perpetua el ciclo. En el caso de la Malinche, es interesante que hay personas hoy que no le gusta a ella. No pienso que hay una persona que es similar a la Malinche en la historia de los Estado Unidos, pero si fuera, respondiéramos nosotros como los mexicanos? Es algo para pensar….

  14. Kalliope Says:

    Me sopresa que todavía haya mucho odio para la Malinche. Sin embargo, parace que la escritora de la canción está diciendo que Malinche tiene la culpa por todos los problemas de México, cuando en realidad, ella no causó estes problemas. Pienso que el tema mas importante de esta canción es el sufrimiento de la gente de México. También, el racismo es un gran parte de la canción. No entiendo que es lo que esta escritora quiere… no es posible parar la cultura nueva del pais, y no es posible parar las culturas de otros paises cerca de México.

  15. Lauren Mazlin Says:

    Es muy interesante porque aqui en los Estados Unidos vemos unas situaciones como estos de una vista muy diferente. Hay personas importantes en el gobierno quien dice que hay demasiada personas quien tratan de venir aqui en nuestro pais. Hay personas ilegales y es una problema. Pero este video dice algo diferente. Dice que las personas quien a veces necesitan nuestro ayuda o quizas quieren venir a nuestro pais, ellos nos ayudaban en el pasado y no esta bien que no se mostramos una mano. El titulo es muy interestante porque (no se si es literal o si es una metafora o los dos) pero las problemas con las grupas de las personas diferentes son conectados al cuento de la malinche, cuando las problemas empezaron. La letra es muy suave pero muy poderosa y atacan la problema al raiz.

  16. Alessandra Sienra Says:

    Obviamente estoy de acuerdo que el racismo es un gran problema que afecta todo el mundo hoy en día. Pero ésta canción se trata de la traicíon en la época colonial. Este tema demuestra qué el nivel del racismo que existía en aquella época no puede ser comparado con el típo del racismo que confrontamos en nuestra sociedad.

    Sobre todo la canción es muy importante a la cultura Azteca y la historía de los indios Azteca.

  17. Mika Says:

    Yo estudie la historia de la Malinche en el pasado y entiendo que la gente da culpa a la destruccion de la gente maya. Yo pienso que no es la culpa de Malinche que la gente maya desaparecio. Vale, Malinche ayudo a Cortes y actua como interpretadora pero pienso que Cortes ya tuvo sus ideas de conquisto antes de la Malinche.

  18. Conrado Mui Says:

    Creo que la Malinche es culpable por los trecientos anos de esclavitud que los europeos trajeron a Las Américas. Pero, también son todos los nativos, las condiciones económicas, y los europeos mismos. Es ridículo que personas culpan una mujer para todos los problemas de su sociedad y es solamente otra manera de anti-feminista. Entonces, debemos aceptar la crueldad de los europeos sin bajar mas la posición de la mujer en la sociedad latina.

  19. Melissa Tier Says:

    Conrado introduce un punto muy importante: el odio de la Malinche refleja una cultura anti-feminista. En mi opinion (y, como no soy india, no es tan justo de yo a decir esto), algo que sucedio hace mucho tiempo, no vale la pena estar enojado todavia. Parece que muchos solamente quieran un chivo expiatorio. Y el hecho que eligerion la Malinche para esta posicion refleja un problema en la sociedad.

    • Emilia Says:

      Yo estoy de acuerdo con Melissa cuando ella dice el odio do la Malinche es un poco anti-feminista. La Malinche nunca tuvo una casa o una familia en su vida y nunca estaba acceptado en el mundo antes de Cortez. Tambien ella era un esclavo y nada de los personas en el video eran o son esclavos. La Malinche era forcado a hacer que Cortez dijo. La Malinche no es una triadora pero tambien no es una heroina. En el articulo dos dice que ella es como Juana de arca y yo no pienso eso pero ella es en medio de una triadora y una heroina.

  20. Jose Engel Says:

    No me gusta esta cancion. La cancion da demasiada culpa a la Malinche. Ella no es una traidora como implica la cancion. La cancion compara los mexicanos que prefieren la cultura occidental con la Malinche. Esto es la significa del titulo “la maldicion de la Malinche” porque la accion de la Malinche esta repitiendo con personas Mexicanas hoy en dia. Pero la Malinche no escogio Cortes y los espanoles, su gente la dio a los espanoles como una escalava. Finalmente, no veo el problema con la cultura occidental. La cancion implica que esta cultura esta contaminando la cultura mexicana. Pero, en este mundo, todo es global y solamente es logico que una cultura vaya a influir otra. En conclusion, no me gusta la mensaje de esta cancion.

  21. Kahyun Kim Says:

    Necesito decir dos cosas sobre esta cancion. Primero, es verdad, la cancion es buena, y la cantante canta en un tono triste y voz definitivamente. Pero no estoy de acuerdo con este voz, y la mensaje a dentro de la cancion.
    Este video dice que La Malinche tiene toda la culpa y que ella es una traidora. Sin embargo, nosotros neceistamos saber que ella era una esclava. Ella fue dado a Cortes y antes de conocerle, ella no tenia libertad.
    Como una interprete, ella gano el favor de Cortes, y el trato a Malinche bien. Ella era su secretaria, y tuvo su hijo.
    En mi opinion, ella no es una traidora por que ella probablemente no supo que la situacion terminaria como esto. Tambien, en el fin, Cortes le abandono a Malinche! Pobre mujer. Yo tengo simpatia para ella.
    Y estoy de acuerdo con Conrado que esta cancion refleja una cultura anti-feminista. Pienso que es un punto valido.

  22. Pastelito Says:

    Esta canción es muy inquietante y representa la lucha de los oprimidos contra el racismo; pienso que un nombre apto de la canción es “la resistencia del malinche” porque la historia de los indígenas es una larga forcejea además de una maldición de Malinche. Es triste que todavía la opresión ocurra.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.