El Blog de Sra. PM

Just another WordPress.com weblog

Las castas ilustradas 24/02/2010

Filed under: AP,Uncategorized — srapm @ 8:01 pm

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, España impuso una manera para clasificar las etnias que poblaban las colonias. Estas clasificaciones, se conocen por el término “castas”.

El sistema de castas, dividía a las personas por un lado en “razas” y por otro en “cruzas” o “castas”, propiamente dichas. Las personas de una “raza” eran aquellas que se reconocían como sin mezcla, de “sangre limpia”, ya se trate de españoles o blancos, indígenas y de negros, en tanto que las “cruzas” o “castas” eran aquellas sobre las que se reconocían como de “sangre manchada”, es decir descendientes de personas de “razas” distintas.

El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

El sistema de clasificaciones raciales de la época colonial era muy complejo. Sin embargo está bien documentado en México no sólo en textos de la época sino también por medio de un género de pintura, los cuadros o las pinturas de castas. El cuadro arriba de Ignacio María Barreda (1777) es un ejemplo típico. Identificarse con una casta ejercía mucho control sobre la vida de uno — el oficio que podía ejercer un hombre, con quién se podía casar, dónde podía vivir.

Siguen algunos ejemplos de algunas de estas imágenes. Por favor contribuyen dos cosas a este post:

1. Una reacción que incluya una observación y una pregunta.

2. Una contestación a las observaciones y preguntas de otra persona.

 

49 Responses to “Las castas ilustradas”

  1. pedro Says:

    Parece que sistemas de divisiones raciales son casi inevitables. Es seguro para decir que todas las Americas tienen sus propios sistemas de discriminacion. Lo que me sorprende es el hecho que el sistema en latinoamerica es muy mathematico. Mirando los pinturas, nosotros podemos sentir que hay rangos de una person que son determinado por formulas matematicas (espanol + india = mestizo). Tambien es interesante que los pinturas dicen “… sale …” para “sumas” entre una espanola o india con un negro… No se, pero “sale” suena mas malo que “produce”. Que piensan uds?

    • Melissa Tier Says:

      Estoy de acuerdo, Pedro. Cuando dice “produce” o “sale,” es como si algo ocurrió a la gente en los cuadros. La implicación es que nadie elegiría esa vida.

      • Mika Says:

        Si, estaba pensando la misma cosa con la palabra “sale.” Pienso que la sociedad no puede cambiar el destino de personas.

    • srapm Says:

      Has observado la fuerza de elegir una palabra para otra – al decir “sale” en vez de algo más biológico como “dar a luz” infravalora a la persona y hace que el hecho suene más animal.

  2. Nate Says:

    Es obvio que el objetivo del sistema de castas no era tener una sociedad organizada. Era una manera de someter los indios y los negros en Latino America. Estoy de acuerdo con Pedro que divisiones raciales son inevitables, porque la gente que estan en control siempre quieren mantener este. El sistema de castas hacia esto para los espanoles en Latino America. Me parece que el sistema de casta no podia ser tan claro como las pinturas muestran. A veces habia confusion con el sistema?

    • srapm Says:

      Es curioso que hagas esa pregunta…pero si, hubo y todavia hay momentos en las cuales hay confusion en la categoria.

  3. Juana La Loca Says:

    No estoy de acuerdo con Pedro (lo siento). Pienso que hay maneras de evitar la discriminacion y siempre creo que discriminacion es falso. Sin embargo, pienso que partes de descriminacion y racismo son inevitables pero obviamente es tan incorrecto. Todos los años hemos aprendido sobre de las diferentes mezclas de razas y los diferentes títulos. Por ejemplo, los mulatos, sin embargo, este tipo de clasificación racial parece mucho más intenso que otros tipos de racismo.

    • Emilia Says:

      Ambos tienen un punto. Es muy triste, pero la mayoría de las culturas han tenido períodos en los que su gente se han separado o dividido. No está bien que esto es cierto, pero es la triste verdad. Era dos periodos en los EEU que ese occurio, con esclaves y segracion en los anos 50’s y 60’s.
      Porque todos las culturas han tenido esto?

    • Iva Says:

      Estoy de acuerdo con la idea que la discriminacion se puede evitar, y es claro que fuera una clasificacion racial en esta sociedad. Pero, mira a la ropa del “negro” en la segunda pintura – es vestido como si fuera rico, o igual a la espanola. En la primera pintura tambien, la india tiene ropa mucho mas bonita que la bonita del hombre trabajando a la izquierda de la pintura. Esto me confundi – que quiere decir la ropa bonita de las castas que se vieron como inferiores a los espanoles? Quizas dice que estas personas se hicieron mejores si se casaron con espanoles? No entiendo!

      • Iva Says:

        No se porque escribi la segunda “bonita…” huh. Mi malo! (Debe ser “la india tiene ropa mucho mas bonita que la del hombre trabajando…”)

      • srapm Says:

        Pienso que el punto de vestir las personas como están vestidas es una manera sútil de decir que estas castas no solamente categorizan etnias sino también el estatus económico del las personas involucradas.

  4. Adam el Supermegaguay Says:

    Esto me sorprende mucho. No tenia idea de que habían castas en España. Me recuerde de mi clase de historia este en mi ano Freshman y de cuando supimos de las castas en india. Creía que estas castas eran muy destructivas a la población India. Pero ahora, se que hubo castas en España también. Estoy de acuerdo con Pedro en un sentimiento: creo que hay maneras para discriminación en cada cultura en un tiempo o otro (las leyes Jim Crow en EEUU, por ejemplo). Creo que discriminación, o tratos de segregar la población (como las castas) aparecen en cada cultura en una manera o otra. Pero no entiendo la razón por esta segregación o discriminación. Porque ocurre estos fenómenos en culturas?

    • srapm Says:

      Ojo Adán estamos hablando de Latino America – no España. ¿Por qué? Buena pregunta – pienso que Nate lo ha dicho mejor – en un esfuerzo vano para mantener control de una población.

  5. Jose Engel Says:

    Estoy de acuerdo con Pedro. Identifarse con una raza es tan facil porque podemos ver diferencias entre cada raza. Lo que es terrible en estas imagenes es que su raza o su casta determina todo en su vida. Pero, necesitamos pensar en nuestra cultura. Claro, no hay un sistema de “castas” pero cada persona identifican con una raza y tambien parejas de dos razas no son tan comun. Piensan ustedes que en el futuro, haya un mundo donde la raza de una persona es completamente insignificante?

    • Jeesoo Says:

      Creo que es posible. Cada año, el racismo está bajando. No podemos ser daltónico, pero debemos tratar a ser iguales.

    • Jinyoung Choi Says:

      Estoy con acuerdo con Jose y Pedro tambien. Es verdad que las relaciones entre gente de razas diferentes estan mejorando, pero todavia tenemos muchas problemas. La gente de nuestro mundo siempre piensan en las diferencias. No pienso que un mundo sin discriminacion es posible, porque la raza es algo que es un mayor parte de la identidad de un individual y siempre estaran las diferencias.

  6. Melissa Tier Says:

    Lo que me interesa de estos cuadros es que es difícil describirlos como racistas. Usualmente, definimos racismo como la intolerancia de otras razas, “limpias” o no. Pero parece que el mensaje aquí es que solamente las “cruzas” (las “manchadas”) son malas. Entonces (con relación a las razas “puras”), ¿son los cuadros racistas? Pienso que sí es, aunque es sutil. Por ejemplo, todos los niños son blancos. Pienso que este tipo de racismo es casi inconsciente, pero es malo en cualquier caso. ¿Qué piensan ustedes?

    Me pregunto qué efecto los medios de comunicación tiene en la cultura. ¿Tenemos nosotros más o menos prejuicios debido a los medios de comunicación? Me hace pensar en Harry Potter y las “sangre-puras” (Iva, eso es para ti).

    • Iva Says:

      AHHHH MI AMOR!! Pienso que tienes una idea interesante con la tema de los medios de comunicacion. En los Estados Unidos, pienso que las peliculas eran importantes en transmitir el racismo (estoy pensando en las peliculas del KKK). Pienso que medios de comunicacion tenian un efecto mas grande que las pinturas, porque eran vistos por mas personas. Pero, al mismo tiempo, es claro que nuestra sociedad hoy en dia no tiene las clasificaciones raciales que tenia la sociedad espanola en el Nuevo Mundo.

      Su idea de Harry Potter me hace pensar en otra cosa – como se clasificaron los hijos del tercero generacion? Por ejemplo, Harry era un mulatto, pero se caso con Ginny, quien tenia sangre pura. Pues, como se pudieron identificar sus hijos? Eran mas mulattos o sangre-puras (espanoles)?

    • Lena Says:

      Estoy de acuerdo contigo en que estas pinturas se encuentra el racismo, en referencia en su comentario de que todos los niños son de colores blancos. Sin embargo, debemos considerar cómo están pintados. Los pintores representan estas castas muy elegante, incluso para el más bajo de las castas, como el negro y la mezcla de la India. Si nos fijamos en el racismo representado por los artistas ahora, es mucho más violenta. En general, el racismo en España está todavía ahí, pero está en su infancia.

    • srapm Says:

      ¿Qué ideas tan interesantes? No voy a entrar en el discurso sobre Enrique Potter (pienso que el hecho que él mató “el quien no se puede nombrar” triunfa cualquier otra cosa). Pero si puedo pensar en otro medio de comunicación que podemos tratar – la cubierta de Vanity Fair
      http://www.racialicious.com/2010/02/04/putting-the-fair-in-vanity-fair-vfs-2010-new-hollywood-issue-is-lilywhite/

  7. Jenna Vanderlinden Says:

    Como todos, pienso que el racismo es inevitable. Pero no creo que estas imágenes sean racistas en una manera tan negativa. Claro, demuestran el racismo del tiempo pero no pienso que hay algo terrible de las imágenes y las personas en las imágenes. ¿Estoy incorrecto? ¿Hay algo negativo en estas imágenes que no entiendo o que no veo? Aunque el racismo es terrible, no pienso que es algo que podemos escapar. En respuesta a José, no pienso que el racismo va a desaparecer. Posiblemente el racismo cambiar—los minorías cambian a los mayorías, o es bueno ser mezclado y no es bueno ser puro. No sé el futuro, pero pienso que no podemos borrar el racismo. Por ejemplo, después de esclavitud, nuestra cultura tenía la segregación. Y después de la segregación, aunque todos tienen los mismos derechos, todavía hay personas racistas. Y Melissa T. pienso que los medios de comunicación tratan de incluir todas las razas y trata de eliminar los pensamientos racistas, pero no pienso que los medios de comunicación pueden cambiar todo. Pero Harry Potter es un buen ejemplo. Los que no son sangre-puras son peor que los que son sangre-puras. Eso es muy similar a la sociedad en España muchos muchos años pasados, entonces en un aspecto, la sociedad no cambiar. Yo tengo una pregunta sobre las imágenes: un hijo de un español y una india, o de un español y una negra tiene su propia palabra de descripción, pero una mezcla de india y negra (dos minorías) tiene una palabra que también es un animal vicioso y asustadizo. ¿Piensan ustedes que es peor ser una mezcla de dos minorías? También, ¿Qué significa la palabra “lobo” en este caso?

  8. Kalliope Says:

    Pedro tiene razon. Aunque nosotros vemos a este racismo como algo obsceno y ridiculo, nuestro pais tiene su propio manera de mostrar la discriminacion. Sin embargo, pienso que para ellos, las castas eran un parte normal de su predisposicion. Como las personas caucasicas del sur de los Estados Unidos en los anos de las cincuentas y antes pensaban que los americanos africanos eran ligetamente diferentes y inferiores, estas personas espanoles pensaban que su sistema de clasificacion era justa.

    Como Jenna, me interesa el nombre del hijo de un indigena y un negro. El lobo representa algo violento y bestial para mi. Es posible que este nombre sea parte de los sentimientos racismos. Tambien me sopresa que esta sistema parece como una ciencia, o por lo menos ellos lo consideran muy serioso.

    Mi pregunta es como clasificaban los otros raices, o hijos de otros europeos mezclados con espanoles? Caucasicas con espanoles? etc….

    • srapm Says:

      Recuérdate que estas castas se usaban en Latino America no en Europa. También hay que considerar que dentro de Europa tenían su prejucios también pero por lo menos eran (percibidos como) todos blancos en aquel entonces.

  9. Jeesoo Says:

    Es interesante que muchas personas piensan que el racismo es inevitable. Yo creo que no es solamente racismo, pero la idea de clase. En lugares como India, ellos tenían castas pero no eran de raza. En el pasado, dividiendo personas en clases era bastante común. Creo que el racismo es nacido de esta idea de clase. Al principio, estaba fácil a organizar su sociedad en este manera. Además, cuando algunas personas tenían poder, no quieren dejarlo. Saben ustedes una cultura antigua que no tenían una sistema de clases?

    • Laura Bruno Says:

      Entiendo lo que estás diciendo, pero no podemos quitar el efecto de racismo en este sistema de clase porque es un gran parte. Yo estoy de acuerdo con ti cuando dices que siempre tendremos estas clases, pero el racismo no es la manera corecta de tener esa sistema.

      • srapm Says:

        @Laura – ¿Hay una manera correcta de clasificar?
        @Jeesoo – ¿Quieres decir que tener prejuicios hacia lo “diferente” es inherente en el ser humano? Si es así, entonces el prejuicio (racista o clasisita) nunca terminará, ¿no?

    • Mika Says:

      Si estoy acuerdo contigo que es inevitable a formar estas clases o castas. Pero si no hay personas que tienen poder a cambiarlo, como podemos cambiar esta sistema (solamente hay cambios radicales como ideas comunistas no?)

      • Sarah Choi Says:

        Mika tiene un punto bueno. La unica manera que cambia esta sistema es problamente las ideas comunistas. Entonces, todos tienen el mismo “casta” y no existe racismo en la sociedad. Pero, este tipo de comunista no es posible porque hay mucho corrupcion en el gobierno. Como resultado, siempre existen clases or castas; es inevitable.

      • srapm Says:

        @ Sara – recuérdame que tengo un chiste que trata lo que has dicho aquí.

    • Pastelito Says:

      Un buen hecho, Jeesoo, que el sistema de las castas no solamente se basa en el racismo sino la idea de clase. No puedo pensar en una cultura antigua sin un sistema de clases.

  10. Margo Suder Says:

    Estoy de acuerdo con Juana La Loca. Yo pienso que racismo es inevitable. Aunque es inevitable no es aceptable y es muy malo. No podemos escapar el racismo. Estoy de acuerdo con Jenna V tambien. No pienso que el racismo terminara pero es posible que cambiara a otras medias. En el pasado racismo cambiaba mucho.

    • Melissa Miller Says:

      estoy de acuerdo con Margo. Pero no se como cambiar el racismo. El pasado muestra que las personas no quieren cambiar.

      • Lerms Says:

        He pensado sobre el concepto de racismo. En muchas culturas, el racismo es un gran parte de su vida. Los espanoles fueron nacido con una mentalidad de “superiorismo.” No pueden tener la culpa por racismo si tus lideres ensenan estes ideas. Pero, en nuestra cultura, practicamos la democracia. Para nosotros, no tenemos algo razon ser racistas.

      • srapm Says:

        ¿Estas seguro de esto? Es curioso porque tu observación es diferente de muchos de tus colegas…

  11. Lena Says:

    Pienso que cada país tiene su propio sistema de castas, y continúa con el mientras hay diferencias en la población. España que utiliza un sistema de casta no está necesariamente equivocada; realmente, podría ser esencial en organizar las poblaciones.

    Atrás en el siglo XVI, el gran público de España no habría sabido qué negros ni indios eran. Estas pinturas entonces son no sólo útiles en clasificar qué clase de personas que hay en el mundo y en las colonias de su España, pero en lo que sus ocupaciones son también. Yo no diría que estas pinturas son tanto de racista; hay un negro muy prominente con una española en la segunda pintura.

    Como había mencionado al poste de Melissa, estas pinturas son representadas elegantemente y son observaciones visuales. ¿Piensa usted que representando las clases diferentes de personas en un país al público que nunca ha visto los negros ni indios dará lugar al racismo?

  12. Laura Bruno Says:

    Hay una pregunta muy importante que hemos discutido en nuestra cultura reciéntemente que duda la realidad de tener una civilización sin problemas de raza. Algunas personas creen que ser racista siempre será parte de nuestras vidas – otras piensan que esto puede cambiar. Yo estoy de acuerdo con aquél y estas pinturas nos muestran que nunca podremos tener una civilización perfecta. Yo quiero ser pesimista, pero si estos problemas de raza ocurían durante aquel entonces, y todavía pasan, no puede ser que tendremos una cultura buena. Es semejante a la matematica. En cálculo hay asíntotas que siempre viajan muy cerca de algún número pero nunca lo tocan. Nosotros, si, casi hemos tocado esta línea de perfección sin problemas raciales, pero nunca lo tocamos completamente. No sé si es un poco pesimista pero como podemos ver, estas cosas pasaban en el pasado y todavía pasan ahora. ¿Cuándo parará?

    • srapm Says:

      Esto es la pregunta del millón…y es triste que a tan temprana edad ya pienses de una manera simultaneamente triste y pesimista.

  13. Mika Says:

    No quiero ser pesimista o negativa pero cada civilización necesita una manera de organizar su gente. Castas son una manera de este organización. Tambien castas o clases son niveles que están basadas de condición socioeconomica. Tenemos que considerar también que hay muchos factores que contribuyen a la división de personas.

    • Lorena Mazlin Says:

      Esto es un poco chocante, pero muy verdad. Cada sociedad le gusta la orden de cosas. Aunque esto es basada en el piel, tienes razon que es una manera de organizacion.

  14. Melissa Miller Says:

    Estoy de acuerdo en que el racismo es inevitable, pero sólo por el pasado. En la historia no hay ningún ejemplo de una sociedad donde el racismo no es un factor en la vida. Incluso los Estados Unidos. Nosotros representamos a la libertad, sin embargo, durante cientos de años una raza era inferior a otro. Nos llevó muchos años para cambiar eso. Es evidente que en otros países el racismo es un problema, pero nadie ha podido encontrar la manera de detenerlo. El odio hacia la raza inferior, y debe ser tratado desde el nacimiento. La gente no debería ser capaz de llegar a un pre-juicio antes. ¿Crees que el racismo puede ser detenido si se abordan desde una edad temprana?

  15. Sarah Choi Says:

    Yo tambien pienso que el racismo es inevitable. En cualquier pais, personas pensaran que una raza es superior que un otro. Es normal a pensar que la raza nativa de un pais es mayor de otros que vayan despues. Esta situacion es evidente en la historia de los EEUU con los americanos nativos y los africanos. Pero claro que estos pensamientos son malos! Aunque la situacion es inevitable, castas y discriminacion son horribles. Es importante que todos personas son tratados por el mismo manera y tienen el mismo oportunidad. No es juicio que las castas altas pueden hacer todos los decisiones y reglas en una sociedad. Todos necesitan un voz y en muchas sociedades, las castas y discriminacion prevenirlo. Que necesitamos hacer para prevenir castas?

  16. Pastelito Says:

    Esto es otro ejemplo de la necesidad de la sociedad de categorizar personas y mantener un “orden” artificial. No me alegro de que todas mis colegas digan que el racismo es inevitable; es una vista pesimista.
    En el pasado cuando estudie los sistemas de categorizacion, hay casos de las personas ricas o generalmente la minoridad de la pobla que gobernan o controlan mucha gente. Es el sistema de castas en Espana tambien muy desproporcionada?

    • srapm Says:

      En México, fue impuesto este sistema por la mayoría poderosa.

      • David Weon Says:

        Es obvio que la gente más poderosa crea estos sistemas para poder adaptarse a su visión del mundo y reunir tanto poder para sí mismos. Por este punto de vista subjetivo, muchas veces los sistemas se choquen. Hay una “casta” del sistema en India y tal vez, el sistema de castas de España es muy desproporcionada como el sistema de castas de India.

  17. Madeline Says:

    Como todos, pienso que el racismo es algo que ha aparecido en historia y no totalmente puede desaparecer. En muchos paises hoy y en el pasado, racismo ha contribuido a la manera de vida de una persona: si una persona es parte de una casta baja, ella es baja en socidedad y los otros en la misma casta son como ella. Pero, quizas no es completamente malo? Estas personas (en historia) tienen otras personas con quien pueden vivir. Aunque habian tratado malos, tienen sus vidas en sus castas. Todavia, pienso que la manera de vida era muy deficil y todavia racismo existe. En en futuro, espero que el racismo continue a desaparecer.

  18. David Weon Says:

    Cuando la gente encuentra otras personas u otras cosas que son nuevas, hay una tendencia a mostrar la necesidad de una posición dominante. La gente odia a sentirse inferior. Historia muestra continuamente las personas luchan entre sí por la posición de poder dominante. Como muchas personas, dijo, el racismo es inevitable y esto es en parte debido a la naturaleza humana el deseo de poder. Porque no podemos evitar esto, el reto para la gente es aceptar y recordarles continuamente a las otras personas de él. De esta manera, las personas se les recuerda constantemente lo que la necesidad de poder puede y va a hacer a las otras personas.

  19. Lorena Mazlin Says:

    Esto es muy interesante. En muchas culturas (tristemente) hay racismo que es causado por el color del piel. Pero eso es max extremo. Las mezclas con las problemas para ellos, no necesario el color specifica. Trato pensar como una persona alli. Ahora, obviamente, parece que es racismo, pero en aquellos anos era mas normal. Aunque era parte de la vida hispana, no me gusta. El color del piel no que es importante- lo que esta adentro es lo mas importante!

  20. Jen Grunfeld Says:

    Estoy de acuerdo con muchas de los commentarios anteriores. Creo que es horrible para clasificar a las personas basándose en su raza. la raza no es lo que hace a una persona que son, y lo que es más importante que buscar más profundo que solo sus exteriores


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s