El Blog de Sra. PM

Just another WordPress.com weblog

Preso politico en huelga de hambre 12/03/2010

Filed under: AP — srapm @ 7:28 pm

Hace casi tres semanas un prisionero cubano Orlando Zapata murio despues de mas de 80 dias en huelga de hambre. Aqui les voy a incluir tres videos:

1. Un video que presenta la muerte de Zapata desde el punto de vista del gobierno cubano (cubainformacion.tv)
2. Un video en la cual se escucha la madre de Zapata en un programa espanol hablando de la muerte de su hijo.
3. Una entrevista en television espanola, a Guillermo Farinas, otro prisionero cubana que entro en una huelgo de hambre despues que muriera el Sr. Zapata.

Por favor mirenlo, consideralos y contribuyen sus ideas entre el martes.


 

15 Responses to “Preso politico en huelga de hambre”

  1. Sarah Choi Says:

    Pienso que el gobierno tuvo parte de la culpa de la muerte del senor Zapata. Toda persona, incluyendo a los que estan en la carcel , tienen derecho de tener necesidades basicas y protestar por aquellas cosas que no tienen. Es muy cruel que alguien tenga que morir protestando por algo que el cree fuertemente, pero la muerte de Zapata trae mucha esperanza y tambien controversia en la sociedad Cubana. Los medios politicos y la television provocan y clarifican cual es la verdadera situacion en las carceles Cubanas y en la sociedad. En estas entrevistas podemos ver como la gente Cubana se esta uniendo por la misma causa que senor Zapata murio. Guillero Farinas cree que el gobierno tuvo mucha culpa de aquella muerte y a causa de esto esta protestando por medio de una huelga de hambre para obtener atencion del gobierno Cubano. Tanto Zapata y Farinas creen el gobierno necesita cambiar ciertas formas de trato, especialmente a personas en carceladas.

  2. Jenna Vanderlinden Says:

    Pienso que todo es un poco loco. Primero, no estoy seguro de que Fariñas tiene razón. Él dijo que su huelga de hambre probablemente no va a hacer algo. Él sabe que el gobierno no va a cambiar, pero él espera que otros hagan el mismo después de su muerte y eso va a hacer algo. Entonces, no sé si yo lo haría el mismo. El gobierno hasta ese punto no ha cambiado, por qué va a cambiar? También, si otras personas quieren hacer el mismo que él, pienso que ellos estarían haciendo la huelga ahora, no después de su muerte. Pero lo que me afecta mucho es que muchos odian (pues, no le gustan) el gobierno y algunos no comen ni beben para mostrar que son contra el gobierno, y el gobierno ya no cambió y no sé si va a cambiar. No puedo pensar en que haría si no viviera en un país libre. Uno de las personas que estaban hablando con Guillermo dijo que Guillermo es un “héroe” por lo que está haciendo. No sé si estoy completamente de acuerdo, pienso que sería más efectivo si él trata de ayudar o se une a las personas, no sé pero no pienso que so método es correcto y efectivo, entonces, por eso, no sé si yo llamaría a él un héroe. Quiero y espero que el gobierno cambie, pero no sé si lo que él está haciendo va a cambiar el gobierno. No sé lo que personas necesitan hacer para cambiar el gobierno, probablemente algo muy muy loco. También, solamente puedo sentir para la madre de Zapata. Ella dijo que es una madre que llora por el golpe que recibe su hijo del estado y que él era torturado por el gobierno. Al otro punto, el gobierno piensa que Zapata hizo “acciones terroristas.” No pienso que lo que Zapata hizo fue cerca de esa nivel, entonces nos demuestra que el gobierno es loco.

    • Iva Says:

      Pienso que tienes ideas muy buenas, Jenna, y estoy de acuerdo con tus pensamientos que Zapata no hizo acciones al mismo nivel que el gobierno dice. Las palabras de su madre me tocaron el corazon muchisimo tambien.

      Pero, lo que mas me molesta de todo esto es que el gobierno cubano quiere influir los pensamientos de la gente con “noticias” como las presentadas en el primer video. La media cubana quiere echar la culpa a la media internacional de hacer un heroe o un martir de Zapata, quien es (segun la media cubana) un delincuente. Dicen que Zapata era un criminal quien comitio muchos actos ilegales, como “alteracion del orden y desordenes publicos.” Pero, que es una “alteracion del orden?” En un pais communista como Cuba, pienso que el gobierno tiene mucho poder de decir que va en contra del “orden,” y quizas en algunos instantes las acciones que no le gustan al gobierno no son verdaderamente peligrosas. Dicen que Zapata fue condenado a tres anos en el carcel, pero esto se amplio a 24 anos por diversos cargos de violencia a funcionarios del carcel. Esto me confunde un poco.. como se puede ir desde 3 anos a 24? Zapata mato alguien? Quiero el cuento completo, pero dudo que lo voy a oir… (La media tambien llama a la Fundacion Nacional Cubano-Americana “la mafia de miami.” Esto es un poco ridiculo, no?)

      Es verdad que es una lastima que Zapato murio, porque nadie debe morir de la hambre. Pero, la lastima mas grande de todo esto es que el gobierno cubano y la media estan intentando influir los pensamientos de la gente cubana. Las personas quienes viven en Cuba deben saber la verdad, no oir propagando contra los EEUU o la “mafia de miami.”

      • Laura Bruno Says:

        Si, Iva, tocas en un punto muy válido sobre el gobierno cubano y como intentan manipular los pensamientos de muchos cubanos. Al mismo tiempo, nosotros debemos esperar que esto pase por la historia de Cuba – no fue una acción tan al azar, fue algo que el gobierno comunista haría.

        También lo que dijo el mamá suyo me tocó el corazón, especialmente porque su hijo murió de hambre en Cuba. Es un país en el cual muchas personas no pueden hacer nada porque el gobierno no quiere que lo hagan. Es un país donde alguien puede desaparecer por ninguna razón y nadie puede protestarlo. En ese país no hay mucha libertad y la madre de un prisionero tiene un derecho ser asustada con el gobierno cubano. No es solamente que han matado su hijo, sino que están tratando de usar el propoganda contra él para mejorar su posición. El gobierno está arruinando lo que está dejado de sus relaciones con sus ciudadanos.

  3. Nate Says:

    Es triste que Zapata murio en la carcel y que murio tan joven, pero pienso que es posible que el quisiera esto. El era muy activa y creia mucho en su causa, y ahora es un martir. El rehuso comida y agua, y si queria continuar viviendo, el habria comido y bebido. No pienso que Zapata hizo algo que merece tiemp en la carcel, y este demuestra las diferencias entre Cuba y los Estados Unidos. Su muerte no era necesario, pero si gana compasion por su causa, pienso que el seria feliz.

    • Juana La Loca Says:

      Estoy de acuerdo con Nate. Creo que todo el que quiera morir por una causa, un mártir, es una persona honorable como Zapata y tambien, Ghandi. Creo que Zapata era muy valiente por lo que hizo y que el gobierno es el culpable de su muerte. Creo que toda la situación con el gobierno en Cuba es terrible y que las personas que defienden al gobierno son muy buenos. El gobierno debe ser cambiado, porque hay tantas personas tristes en el país y más muertes como la de Zapata va a pasar.

  4. Margo Suder Says:

    Estoy de acuerdo con Nate que Zapata es un martir. El muerto de Zapata no era justio pero como Nate dice, gana compasion por el y el causa de el. Pienso que todas las personas pueden tener el derecho para pensar que quieren, si estan en carcel o no. Pero sabemos que el gobierno Cubano es ridiculo y por eso es claro que el gobierno puso Zapata en el carcel.
    Me gusta que en las entrevistas nosotrom vimos otras personas cubanas que creemos en mismas ideas y vistas como Zapata.

  5. Jen Grunfeld Says:

    Creo que es una tragedia que tuvo que morir en la cárcel. Sin embargo, estoy de acuerdo con Nate, porque creo que era un hombre que era muy apasionado con su causa y estaba dedicado a hacer cualquier cosa para llamar la atención a ella. también, porque él no quería comer nada, me recuerda como gaundi y su dedicación a su causa. Por eso, aunque creo que es muy triste que tenía que morir en una cárcel, creo que habría sido feliz de que su causa estaba recibiendo mucho atención

  6. Jose Engel Says:

    El video de las noticias cubanas es propaganda terrible. Ellos dicen que Zapata es alguien evil. El video solamente dice cosas malas sobre el, como sus crimenes. Segun el video, Zapata el un revolucionero que asocia con terroristas como la fundacion nacional cubano americana (que segun el video es la mafia de Miami). Tambien, el video demuestra Cuba como un pais feliz (como por ejemplo en el desfile) y Zapata trataba de destruirlo. Esto es la razon por que se necesita noticias sin el efecto del gobierno. Siento mucho por la madre de Zapata, pero estoy contento que Farinas quiera seguir la causa de Zapata y honre su amigo.

  7. Melissa Tier Says:

    Zapato y Farinas son (pues, Zapato era) muy heroicos por sus esfuerzos. Quiero trabajar por los derechos humanos en Cuba, y los respeto. Soy una partidaria muy vocal por los derechos humanos y entiendo su causa.

    Sin embargo, para mi, es dificil aceptar el concepto de una huelga de hambre. Pienso que yo no podia sacrificarme. Es esto porque soy mas debil que otros, menos obstinado? Pues, es una posibilidad no tan imposible. Nunca he tenido nada para sacrificarme, y por eso no se si tendria una reaccion diferente.

    Pero hay otra posibilidad. Es posible que valoro mi vida tanto porque es normal, porque como seres humanos, debemos. Y, con esta logica, sigue que hay algo equivocado con las huelgas de hambre intrinsecamente.

    Unos ha mencionado Gandhi, con respeto a sus huelgas de hambre (y el exito de ellos). Para ellos, tengo tres argumentos. Primero, pienso que Gandhi tenia una oportunidad mucha mas alta de vivir que los en Cuba porque Bretana no queria que el muriera. Segundo, pienso que el es tan famoso solamente porque tuvo exito. Hay muchos, muchos ejemplos de huelgas de hambre en que los disidentes no tenian tanta suerte. Finalmente, y mas importante, pienso que las huelgas de hambre violan la idea de la “resistencia no violenta” (“Satyagraha” de Gandhi). Es una contradiccion que siempre me ha molestado y es el siguiente: que hacerse dano a su cuerpo es violencia.

    Entonces, las huelgas de hambre no son pasivos y tengo una dificultad decir que apoyo las acciones de los dos hombres en Cuba.

    • Emilia Says:

      Yo estoy de acuerdo con Melissa tambien quiero tabajar por los derechos humanos pero yo no puedo hacer un huelga de hambre. Es un concepto muy interesante y es un sarifico muy grande. Un huelga de hambre no en todos cases es la respuesta. Hay otras maneras para expresar y pelear para derechos.
      Es triste que Zapato murio y en el carcel, pero cuando el decidio a empezar lo el sabe que murir era una posibilidad.

  8. Kally Says:

    Me gustan todos los videos porque muestran que parece que es la verdad. El primero video tiene mucho informacion, pero al mismo tiempo da atencion a la general reaccion del publico. Algunos piensan que Zapata es un martirio… vemos eso en el tercero video. Farinas obviamente es un seguidor de Zapata, y venera a el. Como Jenna, no estoy de acuerdo de esta manera de protestar. La guerra de hambre es algo seria y peligrosa. No es un partido- es insaludable. Pienso que si los jovenes en Cuba on en los Estados Unidos ven muchas personas en guerras de hambre, pensaran que es algo normal o aceptable. Por eso, lo que Farinas esta haciendo es tonto- claro que muchas personas van a seguir sus acciones y entrar en guerras de hambre despues de el muere. Hay otras maneras de difundir sus ideas. Aunque una guerra de hambre atrae a mucha atencion, no es corecto en mi opinion.

    Estoy de acuerdo con Iva y Laura. El segundo video muestra el dolor y pena que la madre de Zapata siente. Para ella, la situaction es muy dificil. Ella piensa que el gobierno tiene la culpa para el muerte de su hijo. Entiendo que ella siente atacada en este momento, pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con ella. Zapatero eligia a ser invulcrado en esto, y eligia a empezar su guerra de hambre.

  9. Lorena Mazlin Says:

    No se que pienso sobre esto. Pienso que el huelga de hambre es una cosa muy valiente y demuestra la dedicacion de alguien y que la razon es fuerte e importante. Pero al otro lado es un poco estupido porque al gobierno no le importa y no causa un cambio y ahora el esta muerto y no puede luchar mas. Pero, el causa personas a discutir cosas, y cuando algo tiene la atencion de la gente, cambios (a veces) pueden occurir. No comprendo que su madre esta diciendo- algo del color negro de su piel? No entiendo como hay conexcion. Tambien- como pudo hacerlo para 80+ dias? Esta dice que a veces el comia, pero pienso que si alguien lo hace, necesite causar propagando antes y no coma para todos los dias. Pero quizas un dia el gobierno va a cambiar un poquito. Sera que sera.

  10. austin kelly Says:

    su terrible que tuvo que pasar por tantas cosas. lo que realmente sería un asco de vivir en un gobierno comunista

  11. tito poplawski Says:

    Es obvio que muchos son tristes que murio Orlando Zapata. Me hace apreciar la sociedad que tenemos ahora. Creo que el govierno necesita un cambio porque aye muchas personas que estan enfadados con el govierno, pero creo que tiene esparanza. El govierno de Chile necesita personas como Orlando Zapata que pueden murir por su pais.


Leave a Reply

